miércoles, 29 de abril de 2015

Importancia de la lectura hoy en día


La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben -se les dice así desde los medios de comunicación- la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.

Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.


La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

martes, 28 de abril de 2015

El buen hábito de la lectura

La lectura es un hábito y como tal es necesario formarlo, aprovechando cada oportunidad que tengamos para practicarlo, por ejemplo hoy día, la cantidad de información que encontramos no solamente en medio impresos, sino también en la Web es sorprendente, sino date cuenta e ingresa un tema o una frase en un buscador y te puede parecer increíble la cantidad de información que aparecerá ante tus ojos, y a la distancia de un clic para poder acceder a ella, pero desafortunadamente no tenemos el hábito de la lectura, aquella costumbre en que lees y no porque necesitas saber el significado de algo o porque te es impuesto investigar sobre determinado tema, sino cuando lees por placer, porque es tu medio para escaparte por un momento de la realidad y emprender un viaje hacia otras épocas, hacia otros mundos, en donde te encuentres en el medio de una historia intrigante y apasionada, donde se ven envueltos todos tus sentidos, y con la ventaja que puedes volver a encaminarte en este viaje cuantas veces lo desees; y es que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.

La Lectura no puede "pasar de moda''

La lectura es una de las primeras actividades que realizara el hombre. La única que brinda la posibilidad de conocer otros tiempos, lugares y personas sin siquiera moverse y a su vez permite echar a volar la imaginación sin poner cotas; actividad que se convirtió en la gran pasión del hombre y que penosamente en la actualidad se encuentra considerablemente desplazada en el sistema jerárquico de las actividades cotidianas de la sociedad, aún cuando se puede practicar de forma libre y espontánea. Sin embargo, la libertad de la que goza hoy en día la práctica de la lectura ha sido el resultado de una lucha legendaria de los defensores del libro, pues lo que ha existido a lo largo de la historia es más bien toda una campaña de persecución de la lectura. Una campaña sistemática para no dejar leer.

No hay que olvidar que, durante mucho tiempo, la lectura fue un privilegio reservado para una minoría. Había pocos libros y su circulación era muy limitada. Por otra parte, la lectura estaba administrada y controlada por una eficiente maquinaria de informantes, espías e inquisidores, que tenían como única misión perseguir libros prohibidos por la Iglesia o por el Estado y castigar con la prisión o la pena de muerte a los editores que los publicaban o a los que fueran encontrados leyéndolos.

viernes, 24 de abril de 2015

Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente.

Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1. Una anciana que parece a punto de morir. 2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez. 3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños. ¿A cuál llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños. El aspirante que fue contratado (de entre 200 aspirantes) no dudó al dar su respuesta. Me encanta, y espero poder utilizarlo alguna vez en alguna entrevista. ¿QUÉ DIJO? Simplemente contestó: "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños." Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente.